domingo, 27 de julio de 2008

Suillus luteus (L. ex Fr.) Gray



División
: Basidiomycota
Clase: Basidiomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Genero: Suillus



Descripción
:
El Sombrero es café oscuro con cutícula fácilmente desprendible, por lo general es glutinoso o pegajoso. Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de un anillo en el pie que al principio es de color blanco pero que al madurar se hace cada vez más oscuro.


Hábitat: Es una especie que en Chile sólo se asocia a bosque de Pino radiata y que por lo tanto comparte hábitat con el Boletus granulatus con la cual generalmente se confunde. Este hongo se le conoce con el nombre de "Callampa del Pino" y aparece algunas semanas después del B. granulatus.

Comestibilidad: Es un Hongo comestible de muy buen sabor cuando se cocina sin su cutícula. Es una especie que se recolecta en forma muy intensiva en Otoño e Invierno y que se procesa o deshidrata para exportarlo a los mercados del Hemisferio Norte.


7 comentarios:

  1. Es te blog me ha sido de gran utilidad

    ResponderEliminar
  2. gracias por publicar este blog, gran trabajo, nos sirve mucho a quienes queremos aprender del tema.

    ResponderEliminar
  3. Yo he recolectado y cocinado estos hongos a la mantequilla en sartén con pésimos resultados, probablemente debido a la alta cantidad de agua que poseen estos hongos. Alguien sabe cual es la manera correcta de cocinar estos hongos o alguna receta. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Nunca a la mantequilla....yo los cocino después de pelarlos y secarlos un poco y solo con poco aceite, cebolla y muy poco condimento....a veces le coloco ajo pero quedan muy fuertes

    ResponderEliminar
  5. este hongo comestible es muy rico cuando lo preparas deshodratandola reemplaza 200g de esta a 100gramos de carne roja

    ResponderEliminar
  6. CRASH911 :
    eso del ajo esta bueno,y esto ba para el amigo ke kiere recetas .intenta mesklarlas kon cebolla para reyeno de empanadas si kieres asta un poko de keso no biene mal ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.