sábado, 26 de julio de 2008

Amanita muscaria (L. per Fr.) Hooker


División
: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Genero: Amanita



Descripción: Es un hongo inconfundible. El sombrero puede alcancanzar de 15 a 25 cms y en los primeros estados de desarrollo presenta un velo blanquecino. En estado más desarrollado presenta escamas blancas o amarillenatas que contrastan fuertemente con el intenso y brillante color rojo de su superficie. El pie llega a alcanzar los 25 cms. de longitud y 4 cms. de grosor y tiene un aspecto bulboso en la base. En la parte media presenta un gran anillo membranoso de color blanco que suele rasgarse con facilidad.

Habitat: Es un hongo ampliamente distribuido en Chile donde existen registros desde la V a la X Región. Es un hongo micorrício que se encuentra preferentemente en bosques adultos de Pino radiata y Pino Oregón y en paruqes y plazas públicas asociado a Abedul (Betula alba L.).

Comestibilidad: Se le considera un hongo tóxico ya que si se consume en dosis altas tiene un gran efecto neurotóxico y que provoca además graves daños intestinales y hepático. Por lo gerenral los pacientes que presentan intoxicaciones con este hongo suelen requerir transplantes de hígado. Sin embargo, el fecto más importante de esta Amanita es su propiedad enteógena o alucinógena provocada por la muscarina, presente y concentrada principalmente en sus laminillas, cuando el hongo es consumido en dosis bajas (Para conocer más sobre el efecto alucinógeno de este hongo ir a la siguiente dirección).


56 comentarios:

  1. ¿donde puedo encontrar uno en la VII region??

    ResponderEliminar
  2. ¿donde puedo encontrar uno en la VII region??

    ResponderEliminar
  3. En el sector de Empedrado (Camino a Constitución) son muy abundantes entre Junio y principios de Agosto. En una ocación a orilla de camino, en un bosque de pino de 12 a 14 años, encontré más de 200 ejemplares de gran tamaño.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  4. donde puedo encontrar en la v region???

    ResponderEliminar
  5. En la V región no hay

    ResponderEliminar
  6. las Amanitas Muscarias de la zona de Melipeuco en la Novena region .Como hago para prepararlas y probar su efecto alucinogeno.Quiero saber si son toxicas al tomarlas secas y que efecto provocan.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca he provado estas cosas y tampoco se como prepararlas ya que mi funcion es solo cientifica y no divulgo el consumo de estos alucinogenos.

    atte. Carlos Cisterna L.

    ResponderEliminar
  8. hola.
    con unos amigos iremos a valdivia a buscar A. muscaria dentro de este mes de mayo.
    sabes tu que lugares debiera visitar ??
    esta bien estas fechas?
    me dijeron que en el botánico hay muchos.

    saludos

    coco

    ResponderEliminar
  9. Por lo general he encontrado estas amanitas asociadas a Abedul en los parques y plazas desde Temuco hasta Pto Monnt entre Junio y Agosto si las precipitaciones son abundantes

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  10. Hay Amanitas muscarias desde Valparaiso a Pto Montt.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. si hay en conce en los rededores de laguna chica de sanpedro , bosques de pino y eucalipto , por el lado andalue jajajjaja



    hay ene weas tiene q ser un dia despues de la lluvia , uno o dos dias despues .

    ResponderEliminar
  12. Hola Yo he encontrado en los bordes de la laguna de San Pedro en Concepcion y frente a La leonera en Chiguayante en Concepcion. Desde cuando se ha observado este hongo chile. Me parece,que su aparicion es de estos ultimos años. Que dat tiene desde su primer hallazgo?

    ResponderEliminar
  13. Todos lo comentarios que indiquen la promocion del del consumo de este hongo "SERAN ELIMINADOS" ya que este blog tiene por unico objetivo la divulgacion científica.

    ResponderEliminar
  14. Olá, gostaria de hacer una coreccion a respecto de la toxidade de la Amanita muscaria, el hongo solo es toxico fresco, despois de sieco se torna alucinogeno, porem sua intocxicasion no es grave e de forma alguna es necessário un trasplante de higado, este es lo caso de la amanita phaloides e otras amanitas mortales, para se morir de amanita muscaria es necessario comer quantidades mui grandes de lo hongo fresco, la amanita phaloides por lo contrario uno unico hongo pode matar muchas personas, desculpen el portunhol, abraço.

    ResponderEliminar
  15. eso quiere decir que esta especie ha entrado al pais recientemente puesto que el pino no es un arbol originario de la zona?

    ResponderEliminar
  16. Franklin Borges tiene razon, es lo que dije yo mas arriba pero los administradores borraron...
    Lo aclararé ahora científicamente para que no me sigan eliminando los posts, y aclaro que estoy solo explicando la quimica del hongo y no promoviendo su consumo.
    La amanita muscaria tiene varias sustancias toxicas, principalmente muscaridina, y otros principios como neurina, colina isomuscarina, ácido iboténico, ácido piroiboténico, muscazona, etc. El ácido ibuténico podría llegar a causar lo que dice el sr. Cisterna, daño hepático severo y la necesidad de un transplante, pero, cuando el hongo se seca, se produce una reaccion de oxidación en todos los quimicos que tiene el hongo, entre ellos el ácido ibuténico(tambien la muscaridina) que al oxidarse se transforma en muscimol, sustancia psicoactiva que no tiene daño apreciable en el hígado.

    ResponderEliminar
  17. Yo se donde salen muuchas muchas amanitas muscarias!! Yo soy de Cañete (VII) y por lo general en la ultima semaan de Marzo y la primera de Abril siempre llueve un poco, y salen debajo de los bosques de Pino, que para nuestra suerte hay muchos aca, y tambien bajo los bosques de abedul, pero son menos común.
    Yo este ultimo marzo con unos amigos nos comimos unas en dosis bajas, obvio, y pasamos un excelente rato.
    Para la gente que quiere hacer este viaje, deben saber que si va a hacer primera vez, no se excedan y siempre deben estar con alguien lucido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. en chile..puedo encontrar psicocybe semilanceata?
    en donde puedo encontrarlos y en que fecha?
    gracias

    ResponderEliminar
  19. hola gente linda de chile, mi nombre es rocio, soy de rio negro, patagonia argentina, este ultimo año estube haciendo muchas investigaciones sobre este hongo,por lo cual tengo unas ganas gigantes de poder conocerlo personalmente alguna vez, si alguien es muy amable de darme alguna direccion de algun sitio en donde poder contactarme con gente con las mismas intenciones que las mias, que son sobre todo espirituales, en busca de un buen viaje y una linda experiencia...lo agradecere eternamente!!!

    ResponderEliminar
  20. Si los ilustres presentes insisten en promover el consumo de este hongo como droga me vere forzado aeliominar esta entrada.......este sitio no es para drogadictos que necesitan de alucinogenos para ser felices y evadirse...yo soy feliz haciendo ciencia y disfrutando de la natutraleza...un comentario mas y se elimina esta entrada

    ResponderEliminar
  21. sr.Cisterna,
    La verdad me pareció una decisión muy madura la suya al colgar el enlace a mind-surf para quien tenga curiosidad sobre la psicoactividad de esta seta, y no reprimir a la gente que le interesen estas maravillosas setas, lo felicito. Sin embargo llamar drogadictos a las personas que se interesen por experiencias que los chamanes antiguos han usado desde los principios de la humanidad para contactarse con otros planos y tener experiencias religiosas, me parece por decir poco, ofensiva. Tal vez debería respetar un poco las decisiones que cada persona toma con respecto a las experiencias que les interesa vivir, así como todos respetamos sus conocimientos de este fascinante mundo que son los hongos y setas.
    Ahora para amenizar un poco,
    Espero no molestarlo con algunas preguntas:

    -¿De que color son las esporas de esta seta?
    -¿Las manchas blancas del sombrero son restos de micelio?
    -¿La variedad "amanita tóxica" que publico en otra entrada es la que corresponde a la amanita phalloides, cierto?
    -¿Existe en chile la variedad amanita pantherina?

    Ojalá los comentarios se vuelvan mas amenos, de parte de los moderadores y de los usuarios y espero que mi propio comentario ahora no sea tomado de mala forma pues no va con ninguna mala intención, tampoco promuevo el consumo recreativo de este hongo, pues éste se debe respetar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Don Carlos , muy interesante su aporte y su información. Soy de Temuco y me encantaría poder fotografiar esta especie en su forma silvestre.
    Podria darme usted algún sitio en especifico, o quizas algun dato por acá cerca ?

    De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  23. Amigo ricardo...las puedes encontrar en el cerro ñielol...
    nesecito saber..en que fecha las puedo encontrar

    ResponderEliminar
  24. hola ricardo, soy de la V region y me gustaria saber donde y cuando se pueden encontrar la amanita muscaria por favor

    ResponderEliminar
  25. En Temuco se puede encontrar en bosque de pino sobre 16 años de edad y en Abedul (incluso en parques públicos), generalmente se encuentra entre la primera semana de Nunio hasla la primera quincena de Julio...

    En la V region la unica vez que la encontré fue el 22 de Julio del 2006 en un bosque que estaba 11 Kms antes de llegar a Valparaiso....Saludos

    ResponderEliminar
  26. Excelente blog muy didáctico para todo los públicos, perfecto
    un saludo amigos

    ResponderEliminar
  27. en osorno en donde se pueden encontar y en ke fecha algun boske en particular

    ResponderEliminar
  28. Micologo ????, tengo una pregunta.
    Soy de Valdivia y por estàs fechas fines de diciembre ha habido bastante lluvia y me parece bastante humedad, es necesario esto para que crezca està seta????, su crecimiento es sòlo en el invierno, si es asì porquè????..

    ResponderEliminar
  29. Sr. Cisterna: primero que todo gusto en saludarlo, debo felicitar y apoyar su actitud frente al trabajo cientifico que ud realiza y difunde, pienso que la mayor herramienta que el ser humano necesita para desarrollarse y aprender a ser coherente es la correcta información y ud. se esfuerza en verticalizar los comentarios expuestos en este blog hacia el norte pertinente. Tambien debo permitirme agradecer la intervención de Rocío, la chica patagónica que deja traslucir en su propuesta, fuertes ansias de sabiduría ancentral que obviamente carecen de vehemencia adolescente, elevando a la sacralidad un acto que para muchos resulta ordinario. Para Rocío u otro en el cual predomine aquel interes, le sugiero, consulte a esculpirelvacio@gmail.com de este modo facultamos el avance de la información científica obtenidas en este blog. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Kyrgis por tus comentarios, la verdad es que se hace muy dificil moderar esto cuando hay tanta gente que su unico interes es ingestar o fumar este hongo, yo en lo particular no tengo nada en contra este tipo de personas, pero existen otros blog y paginas que les pueden dar las informacion adecuado de como, cuando y en que momento consumirla, ademas que siendo miembro de una agrupacion dedicada a desintoxicar jovenes me he visto en la obligacion de denunciar muchos IPs provenientes de comentarios que solo buscan este tipo de informacion y asi lo seguiré haciendo moleste a quien moleste....saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Señor Cisternas....
    si usted se dice colaborador de una agrupacion pro desintoxicacion de jovenes ha de estar al tanto que los casos de adiccion a drogas plantas no son siquiera consumos marginales, los problemas de nuestra sociedad son el alcohol, la cocaina y sus derivados... incluir todos los alucinogenos en el mismo saco es caer en tremenda ignorancia, o usted ha tratado a algun joven con dependencia de consumo de hongos?
    No somos los primeros que queremos consumir, ni usted es el primero en subir informacion.
    De todas formas le agradezco la informacion pero es solo eso, informacion, la libertad de accion depende de cada individuo.

    ResponderEliminar
  32. Francisco, al parecer el ignorante es Ud...le suguiero lea un poco mas del tema ya que los Alucinogenos si son considerasdos drogas vengan de donde vengan y los adictos son tratados con procedimientos similares a los adictos al LCD. En Mexico tuve la oportunidad de conocer 2 centros de tratamiento de adictos a alucinogenos que se encuentran en Merida y en estos lugares me encontre casos que son realmente pateticos ya que los adictos a Psilocybe quedan en muy mal estado.....ahora si Ud. quiere autoengañarse puede hacerlo porque al final, como Ud. dice, cada uno tiene la libertad de matarse como quiere.....

    ResponderEliminar
  33. Esta información que difunde el Sr. Cisternas es muy instructiva, ya que, existe ucha gente que va en familia de excursión, y es muy importante para todos saber, si en alguna eventualidad se puede encontrar con un hongo tóxico. muchas personas, familias enteras, se han intoxicado y hasta han ocurrido muertes, por no manejar la debida información acerca de los hongos que podemos encontrar en Chile... comprendo tambien que existen personas que están en constante búsueda de nuevas sensaciones....pero tambien hay, y muchos, que no pueden manejar los gustos y estos terminan trasformandose en su perdición....para los que están en esa búsqueda, pienso que la clave de no caer en adicciones es saber detenerse...si algo alucinógeno está al borde de lo dañinamente tóxico, es mejor dejar pasar esa curiosidad.
    Felicidades por la altura de miras.

    ResponderEliminar
  34. Soy estudiante en valdivia y he probado la amanita, lo unico que aconsejo es que se informen muy bien antes de probarla, y sean responsables porque es una droga muy fuerte. no soy quien para decir que no lo hagan pero no se lo tomen a la ligera una vez bajo sus efectos pueden ocurrir eventos muy desagradables. cudense

    ResponderEliminar
  35. Sr Cisterna,

    Los alucinogenos no crean dependencia fisica o psicologica (a menos que un patron en los genes de la persona asi lo determine), otro punto, la dietalamida de acido lisergico (LSD), es una de las drogas junto con la marihuana y las setas, que poseen los mas bajos indices de adiccion, en comparacion a la nicotina, cocaina, cafeina, heroina y que matan a miles de personas.

    Muchas gracias por su informacion sobre hongos, preciosas llaves hacia el conocimiento interno de nuestro ser.

    ResponderEliminar
  36. hacheipeaesetea bajo tierra19 de abril de 2010, 8:05

    yo los encuentro en la decima region de los lagos en pulalemu en la localidad de pucatrihue,,,en lugares extremadamente humedos en epoca de invierno escondidos n los pinos,,,

    saludos

    ResponderEliminar
  37. hacheipeaesetea bajo tierra19 de abril de 2010, 8:11

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. ahora hay en el cerro ñielol, pero recorranlo bien.



    karofay!

    ResponderEliminar
  39. me gustaria saber si hay en santiago
    y en que parte... gracias

    ResponderEliminar
  40. Cuanto duran estas setas desde el momento de su aparicion hasta que se descomponen?

    ResponderEliminar
  41. Hola don carlos! Me gusta mucho la micolgia y vivo en una region muy humeda cerca de valdivia donde hay muchos ejemplares de hongos dependiendo de la fecha.. Lo felicito por su pagina web, esta muy buena.. Busco saber en que entornos y latitudes se da Semilanceata; Se que en chile se da,, pero, no se si en troncos, bosques sombrios, pastizales de pastoreo de vacunos y eqiunos o alguna seta indicativa de su presencia, etc..
    donde la podria encontrar y en que fechas??
    Es muy escasa esa seta?
    Se agradece cualquier comentario!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  42. LA AVIDEZ DE SENSACIONES POR PARTE DE JOVENES DISCAPACITADOS MENTALES, LES HACE PROBAR LO QUE SEA CON TAL DE QUE ESTE ACCESIBLE, TENGA CERO COSTO Y TENGA LA CAPACIDAD DE ELIMINARLES MAS NEURONAS.COMO APORTE LES PUEDO DECIR QUE COMNER 20 GRAMOS DE FECAS DE LEON,LES OTORGARAN SENSACIONES MARAVILLOSAS, MEJORES QUE LAS DEL FLORIPONDIO.¡CREANME JILES!

    ResponderEliminar
  43. Yo diria la falta de sensaciones en una sociedad chilena tan empaquetada y exitista, llena de pseudo intelectuales vagos, politicos corruptos e imbeciles sin remedio... sr. del post anterior comase usted las fecas de leon y nosotros nos vamos a hacer cargo de los psilocybes locales.

    Adicionalmente me gustaria agregar que la amanita muscaria es toxica pero no es mortal, ni es necesario hacer trasplantes. No asi como sus parientes venenosos (amanita phalloides, amanita virosa, amanita bisporiga y amanita verna)

    ResponderEliminar
  44. mmmm...con respecto al comentario anterior es una lastima que exista gente tan estrecha que para drogarse le heche la culpa a la sociedad, a los politicos y atros males ya conocidos...para que?...si se drogan porque les gusta y porque no han conseguido encajar en las cosas que nos hace feliz al resto de las personas....a los señores de los dos comentarios anteriores..comance las fecas de los leones y sus psilocybes y amanitas..yo me hago cargo de sus mujeres que quedan votadas....para mi mejor, cuanto mas pelotudos se drogen mas mundo real y espacio me queda a mi....

    ResponderEliminar
  45. jugar kon fuego es dibertido , asta ke te kemas...

    ResponderEliminar
  46. por ke profanar tanto un regalo hermoso de la naturaleza ??
    no kieren konocimiento, solo buskan informacion de komo y donde konseguirlo y kuanto komer y komo,lo uniko ke logran es ke ganemos otra planta prohibida aserkandola kasi de frente al trafiko, el profesor les dijo donde enkontrar y si ban a disfrutar , no se vuelban lokos, ya ke los efektos son desde realidad alterna asta paranoia y eskisofrenia(eskushar voces),lean mas no lo tomen a la ligera, solo kieren pareser mas cool frente a sus kompañeros.

    ResponderEliminar
  47. la amanita muscaria es sin duda un hongo hermoso!!, tanto que quizas es el "icono" del reino fungi, retratado en cuentos infantiles y dibujos animados.
    lo que me llama profundamente la atencion es como llego este a chile.
    pues por lo que se, es originario de paises nordicos.
    los vikingos ulfhednar y berserkers consumian este hongo antes de los combates para enajenarse del cansancio el dolor, en dosis desconocidas.
    los marinos irlandeses maseran este hongo en whisky, y tengo entendido q si se remoja en leche atrae y mata a las moscas siendo un efectivo insectisida.
    si se consume fresco es venenoso, pero para las personas que quieran hacer uso ludico de este hongo, sepan q incluso seco sobre 21 grms puede dejarlos en coma.
    jamas los he comido, si dos amigos de los cuales uno termino en el hospital y el otro asegura q jamas volveria a comerlos por lo violento del viaje, a diferencia de los hongos psylocibe...
    el componente activo, muscimol no afecta directamente al sistema dopaminergico (estimulo-recompensa), por lo cual no es una droga de abuso, es decir no genera adiccion por lo que creo q los usuarios no caen en el rango de "drogadictos" eso si concuerdo con el sr. cisterna en que hay muchas otras paginas con informacion micologica enfocada al viaje entactogeno, de esa forma se ordenan los intereses y asi es mejor para todos, puesto que tanto los cientificos como quienes comen este hongo saben q no es un juego, por ende este no es el mejor lugar para asesorarse en esa area.

    volviendo a mi pregunta... me gustaria saber aprox desde cuando que se ha empezado a ver este hongo en chile, siempre lo he encontrado hermoso y no lo podia creer cuando supe q aqui existia. hay otro pais de sudamerica donde se de?

    ResponderEliminar
  48. respondiendo a un anonimo: he encontrado psilocybe semilanceata en san francisco de mostazal VI region, entre restos vegetales bajo sombra, como las que producen las enredaderas y en pastisales. hay que afinar bien el ojo pues su pie es delgadisimo y largo se llega a enroscar a veces y la cupula no sobrepasa los dos cm (al ojimetro)crecen en colonias lo que facilita su hayasgo aunque puedes psar un par de veces a lado de ellos sin verlos...

    ResponderEliminar
  49. Despues de la lluvia a los cuantos dias el hongo se encuentra maduro debajo de pinos?..tiene ke haber arto sol?

    ResponderEliminar
  50. Estimado Señor Cisterna,
    Solo quiero responder su post del 10 de mayo en el cual expone que la juventud se droga por infelicidad. Comparto en parte su argumento cuando se trata de marihuana o alcohol, dos drogas comunes y abundantes en nuestra sociedad y con las cuales he tenido problemas personales de adicción, pero difiero con usted al hablar del amanita, psylocibe o san pedro. Estas ultimas drogas no traen consigo una sensación de "felicidad" y la verdad es que su consumo es basta molesto( a diferencia de las primeras). Pero sus efectos son intensos y diferentes al "estar volado" por que uno esta muy despierto y consciente.

    Yo personalmente las he experimentado por que son una increíble herramienta para estudiar la realidad que cotidianamente se escapa a nuestros sentidos. El efecto farmacologico de estas drogas modifica el funcionamiento de los centros del cerebro donde se procesan nuestras percepciones sensoriales y permiten percibir el mundo de una manera alternativa pero igualmente valida.

    Nuestro cerebro funciona como un computador el cual la evolución "programo" para procesar la informacion de nuestros organos sensitivos y generar nuestra vision del mundo. Lo que nosotros percibimos es solo una pequeña parte de la realidad en la cual cosas como las vibraciones electromagneticas son interpretadas con colores y moleculas en suspencion como olores pero en la realidad conceptos como color o sabor son ideas netamente humanas y con las cuales tratamos de clasificar nuestro universo.

    Las drogas alucinogenicas nos permiten alterar nuestra interpretacion del mundo de una manera en la cual uno realmente no ve cosas que no estan si no cosas que generalmente el cerebro las clasifica de otra manera. La perspectiva espacial al alterarse deja ver relaciones espaciales que van mas halla de la geometria euclediana y nos permite percibir conceptos que actualmente son solo comprensibles bajo la abstraccion matematica.

    Las sustancias alucinogenas fueron durante mucho tiempo en la historia de la humanidad vistas como herramientas por sus efectos sobre nuestra percepcion del mundo y nuestras emociones pero desde principios de este siglo 20 se a instalado en la cultura un fuerte rechazo a cualquier vision del mundo que este fuera del canon.

    ResponderEliminar
  51. hola sr.. me parese interesante su trabajo..soi estudiante de tecnologia agricola en la region de atacama copiapo..por mas de 5 años estuve esperimentando con tipos de plantas sacando dibersos tipos de bariedades..pero haora quiero experimentar con ongos si vien se save que aca en atacama el clima no es el adecuado para este tipo de especie ya que es muy seco pero yo quiero crear un micro clima DONDE PUEDA REPRODUCIR ESTE HONGO Amanita muscaria (L. per Fr.) Hooker PODRIAMOS LLEGAR A UN TRATO PARA YO PODER ADQUIRIR ESPORAS DE ESTA BARIEDAD ESPERANDO UNA UENA RESPUESTA SE DESPIDE UN AMANTE DE LA NATURALESA..pablo.ferrufino@alumnos.inacap.cl

    ResponderEliminar
  52. Un amante de la naturaleza pero una vergüenza al momento de escribir, que no aprendiste nada en tus estudios?

    ResponderEliminar
  53. "El unico dueño de la verdad es el silencio"

    oe... dejen de darle jugo al sr. carlos cisterna po wn oh..... la wea coooopa po loco.... haganla piola noma, pa ke tan alumbraos.... sean mas vivitos pooo, aparte ke kada uno con su vola nomas po wn... trankilidad por favor!!!!!! wn... tipico de esta sociedad chilena.... en cuanto a ud sr cisterna, hola... le agradezco la información científica que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  54. Yaaa po loko! en esa estamo, la voy a acerla piola asi po gringo tranki en tu vola

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.