viernes, 25 de julio de 2008

Boletus granulatus (L. ex Fr.) Kuntze


División: Basidiomycota
Clase: Basidiomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Genero: Boletus



Descripción: Hongo cuyo sombrero se caracteriza por su aspecto glutinosos o pegajoso después de una lluvia. Este sombrero es de color amarillo pardo cuando es joven y se va oscureciendo al envejecer. Por lo general es mucho más claro que el Suillus luteus con el cual se confunde. Además nunca presenta anillo en su pie y este pie suele tener muchos puntos negros (aspecto granulado). Además bajo su sombrero, el himenio organizado en tubos muy pequeños (aspecto esponjoso) exuda, cuando el carpóforo es joven, una leche de color blanco amarillenta.

Hábitat: Es una especie que en Chile sólo se asocia a bosque de Pino radiata. este hongo se le conoce con el nombre de "Callampa del Pino" o "Callampa Amarilla" y es la primera seta que aparece en otoño en este tipo de bosques.

Comestibilidad: Es una especie comestible, de buen sabor, pero que no alcanza la calidad que presenta su pariente europeo Boletus edulis. Se comercializa y exporta a países del Hemisferio Norte.




8 comentarios:

  1. En Cataluña también tenemos mucha afición a las setas, y sin duda este bolet, que aquí le llamamos "molleric", es uno de los mas apreciados.

    ResponderEliminar
  2. La seta de la fotografías por la coloración del sombreo con tonos blancos, no es el Suillus granulatus si no el S. bellini. Frecuente en los pinares del País Valencià. (España)

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenas tardes
    Soy de La Pampa, Argentina, me viene muy bien la descripcion que hacen de los hongos, ya que en casa estan saliendo en este inicio temprano del otoño y tenia un poco de miedo de recolectarlos ya que no soy muy conocedor del tema, muchas gracias y queria enviarles alguna foto para que me digan si efectivamente son Boletus los que tengo en mi jardin, (donde puedo enviar la foto?)
    Saludos
    Alejandro Monteagudo
    amonteagudo1@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy de de la ciudad de Salta-Argentina y tengo una campo de pinos apta para producción de hongos y me pregunto donde conseguir asesoramiento para ello, puesto que en Argentina se conoce bastante sobre la producción de Pleurotus O. y Shitake pero no de boletus.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. mi correo es juanchagraangel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan:

    Estos hongos son micorrizas, es decir, se asocian con las raices de los árboles vivos...Solo tines que inocular los arboles cuando son pequeños, generalmente esto se hace en vivero. Si ya tienes el bosque maduro es posible dispersar esporas y esperar varios años para que salgan los primeros. Estos hongos no se pueden cultivar como los Champiñones, Shiitake u otros similares

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos, M gracias por la respuesta. Estuve recolectando hongos hace algunas semanas y encontré un boletus si no me equivoco, y tengo la idea de comprar el micelio e inocular las raices de algunos pinos para probar, esto lo haría excavando un poco para buscar las raices y sobre estas depositar el blanco de hongo. Vos que opinas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan:

    La micorrizacion de arboles adultos es algo incierta, en algunos casos se logran producciones despues de varios años de infectar las raices y en otros casos no se logra nada. Participé hace años en un proyecto de investigacion en una Universidad Chilena sobre la inoculación de arboles adultos con diferentes especies de hongos y en algunos casos se produjo la micorrizacion y en otros no......
    Lo mas aconsejable es micorrizar en vivero cuando las plantulas tiene entre 2 a 6 meses de desarrollo...
    Yo te recomiendo que inocules algunos arboles jovenes con una mezcla de micelios y esporas y esperes entre dos a cuatro años, si no hay competencia con otras micorrizas nativas podrias obtener resultados en este lapso de tiempo

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.