martes, 22 de julio de 2008

Gymnopilus spectabilis (Fr.) Singer


División
: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Cortinariaceae
Genero: Gymnopilus


Descripción: Es un hongo de gran tamaño que crece en grupos muy numerosos de hasta 20 carpóforos. Se caracteriza por que es de color ocre a anaranjado en el sombrero y presenta un anillo membranoso de color café rojizo a óxido. Cuando los carpóforos están maduros dejan las manos manchadas de color anaranjado al tomarlos.

Hábitat: Es un hongo muy común en los bosques de Eucalyptus spp. donde suele crecer en la parte baja de los troncos de árboles vivos. Se le considera una especie parásita y causa graves daños en la calidad de las maderas de Eucalyptus spp. aunque también se le suele encontrar en tocones muertos por lo que algunos autores lo consideran un hongo saprófito.

Comestibilidad: Se le considera un hongo tóxico pero no mortal. Algunas publicaciones indican que esta especie posee sustancias alucinógenas pero esto no ha sido comprobado para los ejemplares encontrados en Chile. En otros países como el Norte de Argentina, Uruguay y Paraguay suelen consumir este hongo junto con diferentes tipos de carnes.


14 comentarios:

  1. hola q tal , mira te consulto lo siguiente , encontre un hongo con muy parecidas caracteristicas pero en bosque de pino , y en troncos cortados , pero no necesariamente muertos no me fije bien , en la comestibilidad no dejaste muy claro si de verdad son comestibles o si los efectos alucinogenos son realmente efectivos , me gustaria q me ilustraras mejor , algun dato de un libro o alguna publicacion porfavor.

    de antemano muchas gracias .
    PD: te felicito por la pagina muy buena .
    Pd: si hay alguna caracteristica fisica del unica de este hongo me gustaria tambien saberla , asi seria mas facil ajajja

    gracias un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Rolando:

    El hongo que tu encontrastes en madera de pino es muy probabkle que corresponda a Paxillus panoides que son como orjas de palo de color amarillo muy parecidos a Gymnopilus spectabilis, pero se diferncias de éste porque no tiene un pie definido. Todos los Paxillus son MUY TOXIOCOS Y HASTA MORTALES...hay que evitar su consumo a toda costa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias , ahora que lo dices, si, habian muchos de esos hongos sin pie definido , pero tambien habian con pie definido, yo saque una muestra y es muy parecido al gymnopilus tratare de mandarte una fotografia , haciendo memoria recorde que al lado de este bosque de pino hay uno de eucalipto asi que talvez és , en todo caso no consumire nada sin estar debidamente informado, muchas gracias .

    saludos .

    ResponderEliminar
  4. el anillo membranoso que posee lo diferencia de Paxillus spp?

    ResponderEliminar
  5. sr. Carlos Cisterna,
    No tengo mucho conocimiento acerca de hongos, me podría aclarar dos dudas?
    ¿A que se refiere la característica de "pie definido"? ¿Cuáles son considerados los "hongos superiores"?

    De antemano gracias

    ResponderEliminar
  6. Don carlos le puedo ir a mostrar unos a su pega para que me diga que son?

    Saludos. Raul .

    ResponderEliminar
  7. este fin de seman he estado en un encuentro micológico y hemos cogido unas cuantas de estas setas, setas de la risa como vulgarmente se llaman. Mi duda es si se pueden consumir, se que no por su sabro amrgo, pero también he leído que en cierto sitios si las consumen. Las encontré en España. El experto nos dijo que podíamos consumirla, pero que tenía efectos alucinógenos, algunos la probaron pero les supo bastante mal. ¿Qué nos recomienda que hagamos, la consumimos o no?

    ResponderEliminar
  8. Yo no recomiendo el consumo de esta seta. Hace dos años un alumno mio paso un muy mal rato al consumir una porcion pequeña. Saludos

    ResponderEliminar
  9. que quiere decir saprofito? saludos!

    ResponderEliminar
  10. Un saludo cordial para todos,
    y felicitaciones por la pagina, lo que si considero algo impetuoso decir que probablemente sea paxilus sin antes siquiera ver una fotografia ni tener datos como una esporada, en Chile he encontrado varios hongos similares a gymnopilus y con distintos tipos de lamelas, por lo cual no se podria llegar y decir que hongo puede ser sin antes hacer una correcta identificación, sobre la comestibilidad de Gymnopilus spectabilis, segun he leido en el almanaque de uruguay del 2008, preparan un aliño para los chivitos o varias carnes, pero no es con el hongo crudo sino que se les realiza uin proceso para eliminar sustancias tóxicas de este, pero no esta claro si se eliminan completamente, pero las cantidades agregadas a la carne son mínimas (algo asi como una pizca utilizada como aliño), respecto a los componentes alucinogenos, se trata de Psilocibina, y en Japon lo apodaron el Hongo de la risa, Bueno me despido y ojalas les alla aclarado algo el comentario. Seba.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo soy de Uruguay y aquí se consume mucho ese hongo. Yo particularmente lo consumo mucho. Ni he tenido alucinaciones ni me ha caído mal. No sé por qué se dice éso. En los supermercados se consigue envasado y con todos los controles bromatológicos dispuestos por la ley. Si acá no es tóxico, ¿por qué en otros lugares sí?

    ResponderEliminar
  12. Debe ser que todos los organismos presentan variavilidad genética, asi como encuentras manzanas verdes y rojas, tambien existen hongos que siendo de la misma especie algunos tienen unas propiedades y otros propiedades diferentes.....

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Mira, encontré unos hongos o callampas en el patio de mi casa, te envío dos fotos para ver si me puedes indicar si son o no comestibles.
    Recuerdo que cuando era chica comí unos similares, y que mis padres decían "si es rosado por debajo, se come" jajajaja, pero bueno,te consulto antes de.
    Gracias! =)

    http://img815.imageshack.us/img815/4025/p1030937f.jpg
    http://img815.imageshack.us/img815/5840/p1030939.jpg

    ResponderEliminar
  14. Hola Nicole:

    Las fotos corresponden a una especie de Agaricus...puede ser el Agaricus silvestris o el Agaricus campestris o uno similar....como hay algunos agaricos toxicos no te recomiendo que los consumas..
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.